MENOPAUSIA INFIERNO ó GLORIA ¡ DE TI DEPENDE !

Image

 

Cuántas veces te has preguntado lo siguiente?

LAS HORMONAS EN EL CAMBIO DE VIDA (MENOPAUSIA) 

¿ AYUDAN ó PERJUDICAN MI SALUD ?

 

ESTIMADA LECTORA DE ESTA REVISTA DEDICADA  A TI MUJER:

Cuando la mujer termina su etapa reproductiva ( es porque sus ovarios ya no producen folículos que cuando maduran en óvulos, son estos los que se convierten, ya fecundados con el esperma de su pareja, en sus hermosos hijos)

Al mismo tiempo que ya no producen óvulos, también dejan de producir las hormonas llamadas Estrógeno y Progesterona que son esenciales para mantener la juventud y lozanía de su piel, así como la vitalidad de muchos de sus órganos: ovarios,mama, huesos, dientes, colágeno, corazón y arterias, esto porque en todo el cuerpo de las mujeres hay receptores a los estrógenos.

QUE SUCEDE CUANDO ESTAS HORMONAS YA NO SE PRODUCEN NORMALMENTE EN SUS OVARIOS??

ESTOS SON LOS SINTOMAS MAS COMUNES :

Bochornos o sofocos, piel seca, irritabilidad (se vuelven irritables y/o muy sentimentales) insomnio, pérdida del apetito sexual (lo cual es muy frustrante si su pareja es muy activa) tendencia a obesidad y después de los 60 años, la pérdida ósea puede terminar en osteoporosis(está ya demostrado que la mejor forma de evitar esta enfermedad es tomando al inicio de la menopausia sus hormonas y de esta forma tendrá mantendrá su masa ósea dentro de lo normal y como agregado también habrá menos posibilidades de infarto y accidentes cerebro vasculares)

QUE SE REQUIERE PARA DECIDIR CUANDO DEBE INICIAR SU TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL?

1.- Visita a tu ginecólogo y El mediante la elaboración de tu historia clínica identificará los órganos que de acuerdo a tus síntomas son los más afectados.

2.- De exámenes es mandatorio la prueba de Papanicolaou (la cual debe ser efectuada por el mismo médico ya que conlleva en ese examen ver si hay o no úlceras en cuello de la matriz, descartar flujos o leucorreas y si no son provocados por alguna bacteria. Realizara un tacto para descartar la presencia de tumores en el útero y/o quistes en los ovarios los cuales son muy comunes en esta etapa de la vida de una mujer. La exploración mamaria para descartar tumoraciones y/o quistes mamarios ya que los primeros son la causa número  uno de muerte por cáncer femenino en México, además solicitara la práctica de una Mamografía (que deberá ser dos veces al año después de los 50 años de edad)

3.- Finalmente una Densitometría  Osea (estudio de la masa ósea ) examen muy sencillo rápido y no invasivo, lo cual dará como base la calidad de hueso y descartar la posibilidad de pérdida de masa ósea, lo cual lleva a la terrible enfermedad de Osteoporosis (riesgo alto de fractura de vértebras y de cadera). RECUERDE LA MEJOR FORMA DE EVITAR LA PERDIDA DE MASA OSEA ES TOMAR HORMONAS, CALCIO Y EJERCICIO DIARIAMENTE.

No tengas miedo a las hormonas, son las mismas que tomaste para controlar la natalidad (anticonceptivos) y cuantas mujeres se han muerto de Cáncer de Mama por haber tomado anticonceptivos?

Un ginecólogo bien informado y Certificado por su Consejo de la Especialidad, estará siempre al día en los riesgos y beneficios del uso de las hormonas. Consúltelo cada año en su revisión anual ginecológica completa, que incluye todo lo arriba mencionado.

LA MEJOR INVERSION EN SALUD ES LA PREVENCION, LA CUAL TE MANTENDRA SIEMPRE JOVEN Y SERAS LA MUJER IDEAL DE TU PAREJA.

CUALQUIER DUDA CONSULTA NUESTRA PAGINA DEL HOSPITAL DE LA MUJER Y EL NIÑO  SERA UN PLACER CONTESTAR TODAS TUS DUDAS.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment